JUEGO FÚTBOL EN SCRATCH 3.0:
Hoy hablaremos sobre cómo crear un juego de fútbol (este es el típico en donde dos jugadores tienen que evitar que el balón toque la línea de fondo). Además, cada gol de un jugador, se irá sumando a su respectivo contador.
OBJETOS
Primero os voy a enseñar los objetos que yo he creado para empezar el juego.
La barra roja en la que pone "IZQ", es la barra que se va a estar moviendo en la parte izquierda (actuará como el portero). A su lado está otra barra que se llama "DCHA", su función es la misma que el anterior objeto, salvo que este se encuentra en la derecha.
El objeto principal es la pelota: "BALÓN". Este se irá moviendo por toda la pantalla con un movimiento continuo.
El siguiente objeto es opcional, pero a mí francamente me gusta colocarlo ya que sirve como introducción al juego.

A continuación tenemos "Portería d..." y "Portería izq", ambas tienen también la misma función (se diferencian en el lugar en el que se encuentran: la primera en la derecha, y la segunda en la izquierda). Como nos dice el propio nombre del objeto, son dos porterías que servirán como sensores para sumar puntos al marcador.
CÓDIGOS
Empezamos con el primer código de las barras. Solo voy a colocar este código de las barras ya que para ambas (derecha e izquierda) se utilizan la misma estructura a excepción de las posiciones y las teclas utilizadas para el movimiento.
La primera parte de fijar el estilo de rotación a "no rotar" sirve para que la dirección del objeto no cambie. Igual os preguntáis que porqué pone "esconder>esperar 5 segundos>mostrar", y esto es porque es el tiempo que tarda en desaparecer el texto inicial explicativo. Lo siguiente sirve para que vaya al principio a esa posición, y que luego al pulsar esas teclas, se sumen esos valores a la "y", para que se pueda mover en lateral.
Por último para este código, a la derecha hay otra parte que indica que siempre se tiene que cumplir lo siguiente: si se toca un borde de la pantalla, el objeto debe rebotar (manteniéndose siempre en la misma posición de x).
_________________________________________________________________________________________________
Vamos ahora con el balón. Primero marcamos al igual que el anterior objeto que se esconda durante 5 segundos y luego aparezca. No obstante, he decidido luego dejarlo 1 segundo más quieto en el medio de la pantalla.
Lo siguiente es que se mueva siempre 3.5 pasos (pongo mover porque así el balón irá esos pasos en la dirección en la que esté en ese momento). Si toca el borde, el balón girará su dirección el número aleatorio que el ordenador elija (entre -30 y 30 grados para que el giró no sea muy amplio).
Continuando con el código del balón, he puesto también esto nuevo para que cuando toque las barras "DCHA" o "IZQ", el balón apunte en la dirección contraria (por eso he multiplicado por -1) y vuelva a realizar un giro de dirección entre -30 y 30 grados.
Para concluir con el código del balón, tenemos las variables de los puntos.
El primer código de esta imagen, hace referencia otra vez al texto que aparece al principio del juego (por eso hago que se escondan las variables y luego a los 5 segundos aparezcan).
Las variables que he utilizados son: "Puntos jugador dcha" y "Puntos jugador izq".
Tras esto, si el balón toca el color rosa (que era la "Portería d..., que en realidad se encuentra en la parte izquierda de la pantalla), el balón irá a la posición 0,0; luego se sumará 1 punto al jugador de la derecha y finalmente tras 0.2 segundos se volverá a continuar la partida.
Respecto al último código, es lo mismo pero con la "Portería izq", que se encuentra en el lado derecho de la pantalla.
____________________________________________________________
Pasamos al objeto "TEXTO"que simplemente ses este código: aparece y a los 5 segundos se esconde.
____________________________________________________________
Para las dos porterías se utiliza el mismo código: se esconden y a los 5 segundos aparecen (de nuevo en función del objeto "TEXTO").
___________________________________________________________
Finalmente, con lo que respecta al fondo, lo he creado yo desde la propia aplicación. No hay ningún código para este ya que siempre se mantiene en el mismo sitio.
Espero que os haya gustado y servido esta explicación de cómo realizar un juego de este tipo,
Un saludo💛
No hay comentarios.:
Publicar un comentario